miércoles, 15 de junio de 2011

UN ECLIPSE TIÑE LA LUNA DE ROJO !!!!!!!

Ha sido el eclipse lunar más largo desde el año 2000
La Luna se ha 'ruborizado' por la incidencia de los rayos en la atmósfera
Free Image Hosting

Un eclipse lunar se ha podido observar en España desde el atardecer de este miércoles hasta la medianoche. El fenómeno tiene al Teide como testigo de excepción. Desde Tenerife, la sombra del volcán, proyectada sobre la atmósfera apuntaba directamente al satélite 'ruborizado', ya que ha adoptado un color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Sin embargo, el cielo no ha sido esta noche el mejor aliado para contemplar el eclipse total de luna, ya que las nubes han impedido a los miles de científicos y aficionados que se han concentrado en numerosos espacios abiertos del país disfrutar de un espectáculo que no se volverá a repetir hasta el 27 de julio de 2018.

Como ocurrió el pasado 4 de enero, cuando las nubes frustraron el primer eclipse del año -aunque en aquella ocasión se trató de uno parcial de sol- el cielo ha estado hoy muy nuboso en grandes áreas de la península y en los archipiélagos.

La mejor visibilidad en Cataluña
Los más afortunados han sido los ciudadanos que han seguido el eclipse desde el cuadrante noreste -algunos observatorios catalanes han ofrecido las imágenes más nítidas- y en menor medida los que se han reunido en la cima más alta del país, el Teide (Tenerife), aunque las nubes han impedido allí la observación continuada.

Miles de personas han buscado espacios abiertos, como playas, azoteas, miradores o cumbres para observar el fenómeno natural que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

En el centro peninsular, las nubes han impedido la observación del eclipse, y lo mismo ha ocurrido en prácticamente toda la mitad noroeste de la península.

En las redes sociales se han sucedido los mensajes de frustración de numerosos ciudadanos que no han podido contemplar el fenómeno, aunque también se han cruzado los de numerosos internautas que sí han disfrutado la observación, la mayor parte de ellos procedentes de Cataluña y de otros puntos del litoral mediterráneo.

La mejor observación, a las 22.14 horas
Desde el Teide, la imagen se ha transmitido además a través de varias televisiones por internet y de páginas web de fundaciones, de agrupaciones astronómicas y de museos.

El eclipse lunar total, el más largo desde el año 2000, se ha podido ver prácticamente desde toda Europa, África y Asia. El fenómeno ha tenido su mejor observación en España a las 22.14 horas, hora peninsular.

El eclipse parcial ha sido visible a partir de las 20.23 y el total a partir de las 21.22. El eclipse lunar ha terminado a las 23.03, el de sombra, el día 16 de junio a las 00.00 y el de penumbra, que cubrirá la luna de manera parcial, a las 01.00.

A diferencia de los eclipses totales de Sol en los eclipses lunares el satélite no desaparece por completo, sino que dependiendo del estado de nuestra atmósfera la Luna adoptará distintas tonalidades, normalmente rojizas, debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

Calendario de eclipses
Este año se producirán dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España.

Habrá otro eclipse de Sol el 25 de noviembre, aunque no se verá en Europa.

Sin embargo, para poder contemplar un eclipse total de Sol desde la península habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.


En su cumbre se han congregado decenas de científicos y de aficionados, llegados desde varias ciudades españolas, que han contemplado además durante


Free Image Hosting



Free Image Hosting


Free Image Hosting


Free Image Hosting


Free Image Hosting


Free Image Hosting


Free Image Hosting


Free Image Hosting


Free Image Hosting



GOOGLE DE ECLIPSE



Free Image Hosting


















No hay comentarios: